Millennials ¿Son Imposibles?
¿Qué sabemos de la generación millennials?
Nacieron entre las décadas de 1980 hasta el 1993 aproximadamente, y en la actualidad forman gran parte del mercado laboral.
Se los describió como un grupo animado, optimista y diverso.
Se caracteriza por tener principios, valores e ideas sobre la vida y sobre el trabajo muy diferentes. Sus objetivos no son las ganancias materiales. Llegaron a la estabilidad económica alrededor de los 35 años. Decidieron no tener hijos hasta los 30 y tantos años.
Son narcisistas, abiertos al cambio, creativos, flexibles, emprendedores y apuestan por la innovación.
Se caracterizan por tener una gran formación, conocimiento de idiomas, capacidad de liderazgo, una fuerte empatía y una gran capacidad para trabajar en equipo.
Además, son nativos digitales, están acostumbrados a los entornos cambiantes por las épocas que atravesaron.
¿Cómo están los millennials hoy?
Han perdido la ilusión del control sobre el mundo. Sienten que el presente es accidentado y el futuro parece incierto.
Se dan cuenta de que los factores estresantes no son existenciales, sino materiales, económicos, familiares y políticos.
El estrés, la inestabilidad y el mundo en crisis, les hizo darse cuenta que tienen que concentrarse en algo que consideren valioso.
¿Cómo motivamos a los millennials en el ámbito laboral?
Desde HuManas queremos recomendarte algunas ideas de lo que podes ofrecer para motivarlos a que permanezcan en tu empresa:
- Formación y aprendizaje continuo
Necesitan permanentemente nuevos retos. No se conforman con llegar a acomodarse en un puesto. Están acostumbrados a la innovación digital y esperan desafíos. - Flexibilidad y salario emocional
Necesitan ser recompensados con otro tipo de retribución más allá de la económica, que les permita conciliar la vida profesional y familiar. Un ambiente de trabajo agradable, flexibilidad horaria y un buen trato de parte de sus superiores. - Comunicación Para conseguir que se sientan involucrados en el proyecto de la empresa, hay que darles lugar a que conozcan y compartan la cultura de la empresa, que opinen y expresen sus ideas con libertad.
Para retener a los millennials, bajar la rotación, y que estos no se vuelvan “imposibles”, hay que ofrecerles desafíos constantes y favorecer a un buen clima laboral, para que éstos se esfuercen y lleven al máximo sus potencialidades.
Si crees que necesitas asesoramiento, para implementar estas estrategias, contactanos. Estamos para ayudarte.