Renuncia Silenciosa: ¿Qué es? y ¿Cómo evitarla?
La renuncia silenciosa es un fenómeno que está presente en las organizaciones, más de lo que imaginamos. Es considerada una actitud consciente que toman los colaboradores, en relación a retirar el compromiso, brindando el mínimo esfuerzo, sin dar un extra. Consideran que ya no harán el mismo esfuerzo.
Es una actitud que se toma como respuesta al agotamiento, al estrés, a la sobrecarga de trabajo, a un mal ambiente organizacional, a no sentirse escuchados o la poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.
Abandonar el trabajo de manera silenciosa, no es que la persona deja de ir a trabajar. Sino que se limita únicamente a las actividades establecidas en el contrato de trabajo. También puede ser que el Jefe o supervisor, sienta falta de compromiso de sus colaboradores, que se van rápido, 10 ó 15 minutos antes de su horario de salida, ya está listo/a para retirarse. No se compromete. El colaborador, no acepta, mayores responsabilidades u horarios que impliquen dedicar más horas de trabajo, y que lo lleven a sacrificar el tiempo libre.
Este fenómeno también llamado “Quiet Quitting”, ganó popularidad en el último año, con el ingreso al mercado laboral de las nuevas generaciones. La generación Z es la que más valora la flexibilidad y trabajo significativo. La generación X y los Millennials son los que más prueban los nuevos tipos de trabajo independientes. Sigues cumpliendo con tus obligaciones, pero ya no están adheridos a la mentalidad de la cultura de “vivir para el trabajo”.
Desde HuManas, queremos brindarte algunas herramientas para evitarla:
- Fomenta y mantiene la comunicación con la organización: Cómo líder de un equipo de trabajo, fomenta la comunicación interna. Busca distintos momentos y medios para mantenerte comunicado con tu equipo. Tus colaboradores, necesitan espacios de interacción y fundamentalmente sentirse escuchados. Habla con claridad a tus colaboradores, analiza que los mensajes que emites, están llegando adecuadamente.
- Analiza la flexibilidad de tu gestión: Armar un equilibrio entre las responsabilidades laborales y las familiares, son necesarias para una vida armonizada. Por ejemplo: flexibilizar horarios de ingreso y de salida, podría ser una buena estrategia para propiciar la productividad de cada uno y aumentar su compromiso.
- Agradecimiento: agradecerles permanente a los colaboradores, por su compromiso.
- Resolución de los problemas: Si detectas que en tu equipo algún colaborador se encuentra con algunos inconvenientes, dedica tiempo para ocuparte de ello directa o indirectamente. Resolver los problemas a tiempo, evita complicaciones futuras.
Si necesitas acompañamiento o has detectado estos aspectos en tu organización, contactanos enEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.